Miel de pino propiedades

Miel de pino propiedades

Miel de pino turca

La miel de pino es un tipo de miel de bosque elaborada por abejas que recolectan melazo en lugar de néctar de flores. El melazo, a su vez, es un líquido azucarado que segregan algunos pequeños insectos al alimentarse de la savia de ciertos árboles, entre ellos los pinos. Las abejas recogen estas dulces secreciones y las transforman en miel de mielada de color oscuro y sabor intenso. La miel de pino, junto con otras mieles de mielada, es muy apreciada en algunos países europeos y asiáticos por sus reputadas propiedades curativas y su valor culinario.

En este artículo analizaremos los beneficios de la miel de pino para la salud y le daremos ideas para utilizar esta miel de sabor intenso en sus creaciones culinarias. Al final de este artículo, también compartimos algunos consejos sobre dónde conseguir miel de pino si por casualidad no vive en un país como Grecia, Turquía, Alemania, Francia o Nueva Zelanda, donde la miel de pino es comúnmente disponible en las tiendas.

Varios estudios demuestran que las mieles de mielada, como la miel de pino, tienen propiedades antioxidantes más potentes que las mieles florales más comunes que se pueden comprar en prácticamente cualquier tienda de comestibles de EE.UU. o el Reino Unido. Las actividades antioxidantes de las mieles de mielada se atribuyen generalmente a los altos niveles de compuestos fenólicos y flavonoides que contienen. Como ya sabrá, los antioxidantes son moléculas protectoras de la salud que neutralizan los radicales libres, moléculas inestables que se han asociado a una amplia gama de afecciones relacionadas con la edad, desde las cardiopatías y el cáncer hasta la degeneración macular y la enfermedad de Alzheimer.

  Cómo se hace la berenjena con miel

¿Es buena la miel de pino para el dolor de garganta?

Ventajas adicionales

Se ha demostrado que tiene efectos antiinflamatorios y antisépticos, y debido a su bajo pH y alto contenido en peróxido de hidrógeno, trata activamente una amplia gama de microorganismos. Tradicionalmente, la miel de pino se ha utilizado para tratar la tos, el dolor de garganta, las úlceras y la gota.

¿La miel de pino es buena para la piel?

Aparte de los usos culinarios, el pino, como muchos otros tipos de miel, tiene increíbles beneficios para la salud. Gracias a sus propiedades antibacterianas, la miel de pino puede aplicarse directamente sobre la piel como cicatrizante. Ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de heridas, quemaduras y quemaduras solares.

Miel de pino frente a miel de flores

De dónde procede la miel de pinoLa miel de pino, que representa el 65% de la producción total de miel griega, es un tipo de miel de bosque elaborada por las abejas a partir de las dulces secreciones del insecto obrero del pino (Marchalina hellenica). Recolectada en bosques remotos, la miel de pino cruda tiene un color más oscuro y un sabor más fuerte, casi picante. La miel de pino es rica en minerales, lo que le aporta beneficios adicionales, y tiene un nivel de glucosa (IG) más bajo.

En 2012 se llevó a cabo un estudio que concluye que, entre más de 18 variedades de miel (tanto miel de flores como miel de bosque), se explica que la miel de pino griega tiene las propiedades antibacterianas más potentes entre todas las mieles probadas, lo que constituye un excelente tratamiento para el dolor de garganta, los cortes por quemaduras y cualquier otra infección bacteriana. (The Journal of microbiology, Biotechnology and Food Sciences, 2012)

  El azúcar de la miel es mala

Con su maravilloso sabor y su aromática fragancia, como parte de la categoría más rara de la miel de mielada, la miel de pino suele tener menos calorías que otras mieles de polen y un sabor único no demasiado dulce que gusta a todo tipo de amantes de la miel.

Miel de pino griega

La miel de pino tiene más aplicaciones en medicina y en la industria alimentaria que la miel de flores. Comparando estas dos especies entre sí, cabe destacar que la miel de pino tiene un menor contenido de glucosa y fructosa y su sabor es menos dulce.

La composición de la miel de pino es única y muy dependiente del suelo en el que crece el pinar, y el néctar de las plantas que florecen en ese momento enriquece la estructura del producto final.miel de pino tiene fuertes propiedades antioxidantes. La razón de ello es el alto nivel de flavonoides y compuestos fenólicos. Los antioxidantes protegen las células de la oxidación por los radicales libres, previenen el envejecimiento y el desarrollo de diversas enfermedades relacionadas con la edad, como las cardiopatías, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Un gran conjunto de sustancias biológicamente activas ayuda a fortalecer el organismo en su conjunto, aumentar la inmunidad, aumentar la vitalidad. El té con miel de pino ayuda a aliviar el estrés y actúa como sedante natural antes de acostarse.

La miel de pino alivia los primeros síntomas del resfriado común y alivia la tos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. El alto contenido en hierro de su composición cura la anemia. Lleva a un estado equilibrado el contenido de iones de calcio y fósforo en la sangre, con lo que alivia la fatiga muscular, el dolor y los calambres y mejora el funcionamiento del músculo cardíaco.

Sabor a miel de pino

La zona donde las abejas recogen la melaza está libre de pesticidas, productos químicos y fertilizantes; en su lugar, utiliza lúpulo orgánico para reducir las poblaciones de ácaros parásitos en sus colonias de miel. Esto hace que la miel griega sea completamente ecológica.

  Donde hacen la miel las abejas

La miel de pino representa casi el 65% de la producción total de miel en Grecia y es un tipo de miel de bosque elaborada por abejas que recolectan melaza. Es una miel más oscura, de sabor más fuerte, con mayor contenido mineral y que encierra especiales beneficios nutricionales y terapéuticos.

Un estudio realizado en 2012 comparó 18 variedades de miel, tanto florales como forestales, y descubrió que la miel de pino griega tenía las propiedades antibacterianas más potentes entre todos los tipos de miel probados. (The Journal of Microbiology, Biotechnology and Food Sciences, 2012).

Se trata de una rara categoría de miel de mielada con un sabor maravilloso y una fragancia aromática; tiene menos calorías que la miel de polen y un sabor único no demasiado dulce que encanta a los amantes de la miel.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad